Cómo convertirse en columnista influyente

Larra como punto de partida, como padre del columnismo. Así comenzó Jorge Bustos la primera de las conferencias del II Congreso Capital del Columnismo que se celebró en León del 18 al 20 de octubre de 2017.  El jefe de Opinión de El Mundo recordó como todo el articulismo de prensa español es heredero de Mariano José de Larra, como homenaje inicial de una charla en la que explicó su visión de la columna de opinión.

Jorge Bustos explicó su receta para convertirse en un columnista influyente porque todo columnista busca un público “que le respete o que le odie, lo que mata la vocación es la indiferencia”. En este sentido, aseguró que la viralidad es la aspiración, entendida como difusión y como contribución al debate público. Destacó como ganarse un público no consiste adular siempre a un grupo o tendencia. “Lo que puede matar al columnismo es complacer a todos. Hay que decepcionar a los tuyos”.

El periodista de El Mundo considera que una buena columna debe cumplir varios requisitos. El primero es partir de una noticia de actualidad porque una columna “no es un diario personal”, argumenta Bustos. “Al columnista se le debe exigir que intervenga en la conversación pública, sobre los problemas de actualidad”. El segundo requisito es que tenga una idea y una argumentación, “no se le pide solo que sienta si no que piense”. Por último, para Jorge Bustos, una buena columna debe estar bien escrita, con un léxico rico que ayude a profundizar en las ideas que expresa. Subraya su opinión de que la columna no debe ser un texto “oscuro”, pero sí lo suficientemente complejo como para “enriquecer al lector”. “Para ser columnista no basta con conocer un léxico de 500 palabras” y para disponer un léxico rico hay que leer mucho, aconsejó el periodista.

El columnismo de prensa representa “la opinión sosegada y contrastada frente a la piromanía que inunda las redes sociales”.

En su conferencia sobre cómo convertirse en una voz influyente en el periodismo de opinión, Bustos también recordó que es imprescindible tener en cuenta a Aristóteles. Este filósofo de la Antigua Grecia decía que un buen orador debía manejar el logos (ideas), el pathos (estado de ánimo de la audiencia) y ethos (estilo personal). En este sentido, subrayó como en el columnismo es muy importante “escribir en el momento oportuno” de cada uno de los temas para conseguir se se hagan virales y por tanto ser influyente.

El jefe de Opinión de El Mundo dejó alguna reflexión más sobre este oficio que diagnostica en buen estado de salud y con relevo generacional asegurado. Recordó como gran parte de los contenidos que se comparten y se hacen virales a diario en las redes sociales corresponden a columnas y artículos de opinión de los diferentes medios.  Una buena noticia para Bustos, ya que el columnismo de prensa representa “la opinión sosegada y contrastada frente a la piromanía que inunda las redes sociales”.

 

Vuelve a ver la intervención de Jorge Bustos en #Leocolumnas: AQUÍ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s