Evolución de la opinión en democracia

La primera de las mesas sobre columnismo político del II Congreso Capital de Columnismo que se celebró en León del 18 al 20 de octubre de 2017 estuvo protagonizada por tres periodistas expertos de la opinión política de las últimas décadas. Lucía Méndez, columnista de El Mundo y vinculada a este medio desde su fundación; Juan Fernández Miranda, jefe de Política de ABC y autor de “El guionista de la Transición”; y Karmentxu Marín, actualmente en InfoLibre y miembro del equipo fundacional de El País.

La mesa redonda se tituló ” Evolución de la opinión política desde la Transición” y estuvo moderada por el delegado de ABC CyL, José Luis Martín. Una charla en la que se repasó la relación entre periodismo y política y cómo se ha transformado la forma de hacer opinión política desde 1975 hasta nuestros días.  Según Karmentxu Marín, “en la Transición tuvimos que aprender a hacer opinión”, después de la censura que se sufrió durante la dictadura.

Durante la mesa se subrayó la relación de cierta distancia que debe existir entre los periodistas y los políticos. Para Lucía Méndez, “el columnista debe ser libre, independientemente de donde trabaje”.  La periodista zamorana también fue autocrítica con el papel actual de los medios de comunicación. Sentenció que “los periodistas dudosamente estamos cumpliendo con nuestro deber”. Sobre su visión de la buena columna, Méndez se decantó por las columnas claras, bien escritas pero inteligibles y rechazó las de “hablan de gatitos”.

Juan Fernández Miranda también realizó una defensa del buen periodismo, argumentado y documentado, y pidió a la sociedad que “se esfuerce en reconocer a los periodistas honestos” cuando consume información y opinión. La mesa redonda terminó analizando la situación de la crisis en Cataluña, lo que todos los ponentes calificaron de un momento crítico y muy complicado para la democracia española. Fernández Miranda alabó la intervención del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, una muy buena intervención al nivel de la que su padre hizo el 23-F.

Lucía Méndez en II Congreso Capital del Columnismo. León. Octubre 2017.
Lucía Méndez y José Luis Martín. II Congreso Capital del Columnismo. Foto: Juan Pablo Carabias / II Congreso Capital del Columnismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s