Manuel Vicent, la literatura en el periódico

“La literatura de diario”. Es una de las definiciones de columnismo que acompaña al proyecto Capital del Columnismo desde de su inicio en 2015. A lo largo de las distintas ediciones grandes plumas de nuestro país han aportado su visión y su experiencia a esta afirmación sobre las columnas como género a caballo entre el periodismo y la literatura. En la edición de León de 2017, que se celebró del 18 al 20 de octubre, Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey fueron los encargados de realizar esta reflexión moderados por el periodista y codirector del Congreso, Jorge Francés.

Manuel Vicent, referente del periodismo y la literatura de las últimas décadas en España, repasó su extensa trayectoria y reconoció como “lo único que he hecho es tratar de hacer literatura en el periódico”, por lo que se define como un “columnista literario”. Vicent es Premio Nadal, Premio Alfaguara de Novela, Premio González Ruano o Francisco Cerecedo entre otros muchos reconocimientos. Explicó que concibe la columna como una espacio para poder hacer literatura, donde importa mucho la estructura y el contenido. Considera que una buena columna debe además sorprender, estar bien escrita y tener algún giro que llame la atención al lector y consiga enseñarle algo. Con esta filosofía de acercarse a la actualidad con un prisma diferente escribe ahora en El País la serie de crónicas “Desde el puente” donde analiza la trascendencia de  importantes obras de arte puestas en relación con la más rabiosa actualidad. Últimamente, “Vendimia a garrotazos” se ha convertido en uno de los artículos más leídos y comentados sobre la crisis en Cataluña, a la que llegaba desde el cuadro “Duelo a garrotazos” de Francisco de Goya.

Vicent subrayó además que “el género literario del escritor que escribe en periódicos es muy español” y destacó algunas de las firmas más reseñables del último siglo. Unas referencias con la que se remitió a su obra “Los últimos mohicanos” en la que precisamente hace interesantes perfiles a los grandes columnistas y articulistas de la historia de la prensa en España.

Para Manuel Vicent en la actualidad “los que escribimos vivimos sobre una gran cloaca que son las redes sociales”.

El autor valenciano reconoció que “el éxito de un periodista es ser leído” y contó cómo ha cambiado su relación con los lectores a lo largo del tiempo según han ido entrando en juego diario las nuevas tecnologías. En este sentido, para Manuel Vicent en la actualidad “los que escribimos vivimos sobre una gran cloaca que son las redes sociales”, un lugar sucio en el que ha vencido el insulto y la radicalidad. “Aunque en la cloaca también puedes encontrar un anillo de oro”, matiza el escritor.

Estuvo acompañado en esta conversación por uno de los nombres históricos del diario El País. Ángel Sánchez Harguindey, miembro del equipo fundador de este rotativo y que en su extensa trayectoria tuvo responsabilidades como dirigir Babelia o ser el jefe de Opinión de esta cabecera. Harguindey explicó la forma de trabajar en El País durante su etapa y cómo se configuraba el equipo de columnistas teniendo en cuenta la vocación que buscaba el diario.

Manuel Vicent,  Ángel Sánchez Harguindey y Jorge Francés en II Congreso Capital del Columnismo. León. Octubre 2017.
Manuel Vicent, Ángel Sánchez Harguindey y Jorge Francés en Leocolumnas 2017. Foto: Juan Pablo Carabias / II Congreso Capital del Columismo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s