Viñetas apaisadas, con JM Nieto y Rodera

La primera jornada del II Congreso Capital del Columnismo se cerró con la conversación “Viñetas apaisadas”, un encuentro sobre viñetas de actualidad en el que participaron JM Nieto (ABC) y Rodera (El Mundo Castilla y León). Moderada por el director de La Nueva Crónica de León, David Rubio, resultó un encuentro distendido sobre el papel del humor gráfico en la prensa y la forma de trabajo de cada uno de los humoristas gráficos.  La viñeta es la síntesis del periodismo de opinión, con un dibujo o un par de escenas es capaz de dejar más ideas y reflexiones que a veces con 500 palabras. Además, el poder de la imagen y la capacidad para crear y jugar con personajes ayuda a ser impactantes y calar inmediatamente en el lector.

JM Nieto y Rodera explicaron el proceso creativo de sus viñetas diarias y también su relación con los lectores. El humorista gráfico de ABC reconoció tener un numeroso “feedback” de sus trabajos que incluso han terminado en importantes reconocimientos cuando se trataba de viñetas de homenaje. Ernesto Rodera, sin embargo, aseguró no tener habitualmente respuesta, “tengo lectores silenciosos” un arma de doble filo que le permite libertad creativa pero que le genera una “soledad” a veces inquietante.  En este sentido, el humorista gráfico leonés explicó que “ahora no vale con hablar, hay que ser beligerante”.

Los ponentes también subrayaron su preocupación por el debate constante generado en la actualidad sobre los límites del humor. Consideran que el único límite que debería existir es “que sea bueno o malo”, que no se debería coartar la libertad de expresión a través de leyes o normas que indiquen de qué se puede o de qué no se puede hacer humor. No comparten la “hipersensiblidad” que está instalando en la sociedad y que afecta también al humor porque sentirse ofendido por un chiste o una viñeta no debería ser perseguido y censurado.

Nieto y Rodera explicaron además su experiencia en la relación con los directores de medios de comunicación con los que han trabajado a lo largo de su trayectoria. Para JM Nieto el mejor director es el que para las críticas sin hacértelas saber en el momento, porque eso evita que el profesional se sienta influenciado por ellas o se autocensure al día siguiente.

II Congreso Capital del Columnismo León 2017. Convesarciones Humor gráfico.
JM Nieto, David Rubio y Ernesto Rodera en II Congreso Capital del Columnismo. León 2017. Foto: II Congreso Capital del Columnismo / Juan Pablo Carabias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s